miércoles, 26 de marzo de 2014

La política en las elecciones




En Iquitos ha irrumpido una clase de personas  que aspira o está metida en asuntos públicos donde infelizmente se ha hecho del arte de la política una práctica sostenida en el desprestigio y el irrespeto a la inteligencia de los demás. Mintiendo, sin orientar debidamente, profiriendo insultos, agravios sobre sus eventuales adversarios crean cuerpo pensando en sus particularidades y no en las expectativas del colectivo de nuestra comunidad.

Quizá esto no es nuevo, tiene algunos años en su uso. El poco respeto por los demás les lleva a crear zozobra y confusión y al ligerísimo de las acusaciones agraviantes, sin respeto y con disforzada postura de postulante político limpio, sin mácula, sin pasado ni futuro manchado por la corrupción, palabrita esta hablada como sentencia rápida.

Próxima las elecciones, este elemento de la conducta de quienes se precian de políticos, se acentúa mucho más. Son estas prédicas que avasallan sobre una sociedad que reclama en silencio mayor cultura cívica y ser informada adecuadamente sobre propuestas.

El Jurado Nacional de Elecciones en el afán de conseguir una fortalecida cultura cívica que ayude a disminuir las frustraciones del voto desperdiciado y las fracasadas elecciones de autoridades, ha implementado el llamado “voto informado”. Esto quiere decir que a través de una campaña de educación cívica invoca a los candidatos a decir su propuesta y cómo podrían desarrollar en un eventual gobierno. No basta prometer y prometer sino sabrán cómo hacer realidad lo prometido.

La lucha por elegirse, la búsqueda de votos debe sostenerse en el uso de la verdad como mensaje, lo contrario es mentir y eso significa faltar el respeto a quienes mandan. Después vendrá el lamento, es ahí donde aparecerán los políticos nuevamente promoviendo revocatorias para seguir instrumentando la buena fe de los ciudadanos conduciéndolos al caos y la inestabilidad de los gobiernos elegidos por ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario