miércoles, 11 de abril de 2018

MANANTAY EN MEDIO DE SU PROPIO CAOS


Por: Raúl Herrera Soria

El reto Manantay sigue siendo invencible para los políticos ucayalinos. Es que ninguno de los dos gobiernos municipales, que hasta la fecha ha tenido este distrito perteneciente a la provincia de Coronel Portillo y ubicado en la ciudad de Pucallpa, ha sido capaz de dar pasos significativos para su desarrollo.

Sus carencias son notables, su poco orden urbanístico, su descontrol sobre las actividades económicas, comerciales y su caótica administración descubren su crisis institucional en la que el directamente perjudicado es el pueblo.

Manantay creado como distrito mediante Ley Nº 28753 del 6 de junio de 2006, ha tenido hasta la fecha solamente dos elecciones de autoridades municipales, ambas con su desafortunada equivocación. Primero, Guillermo Cornelio Chino Mori el 2010 quien ganó con una diferencia de 308 votos y luego el 2014, fue elegido Said Torres Guerra con una marcada diferencia de votos, que por situaciones de corrupción fue a dar a la cárcel siendo sucedido por el primer regidor Julio Gómez Romero quien falleció recientemente y ahora en lo que resta de la gestión con su primea alcaldesa, Ketty Elizabeth Sánchez Fasabi, los manantaínos no han podido salirse de donde se encuentran, de su situación realmente caótica.

El reto para el próximo alcalde será hacer de todo, porque la situación está en nada. Por donde se transite se encontrará con un distrito al que le falta todo, especialmente un líder que gobierno adecuadamente el destino de esta urbe marcada por el atraso frente al avance, que es innegable reconocer, que se experimenta en el resto de la ciudad de Pucallpa.

Está en manos de la población abordar posiciones serias, pensadas e informadas al momento de decidir su voto. No se trata de “ayudar” con el voto a la cara sonriente, “devolver” la dadiva recibida, “apoyar” el color del movimiento o partido político, o pensar en el pobrecito al que hay que darle “su oportunidad”. Las cosas son diferentes ahora, el ciudadano debe votar conscientemente, seguro de que su voto no debe ser equivocado y volver a lamentarse 4 años más. Ver en su candidato, a un alcalde con el perfil de gestionador ante las instancias donde debe encontrar la financiación necesaria para hacer obras y desarrollar social y económicamente a su pueblo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario