jueves, 5 de abril de 2018

DE FOTOS Y ENCUESTAS UCAYALINAS


Una encuesta salida en Pucallpa pone en el escenario político las intenciones de voto y las aceptaciones y rechazos por gestión de gobierno. Interesante, me parece así porque de alguna manera pone en manifiesto qué es lo que piensa un segmento de la población a poco más o menos medio año de elecciones en la Región Ucayali.
Las encuestas no son para mí una fotografía “del momento”, son pálidas referencias y hasta sesgadas apreciaciones de la natural emoción, donde aflora mucha pasión de los consultados. Una mezcla de nombres puestas al baloteo, demuestran una imprecisión de lo que se busca. Por un lado sustentar preferencias para quienes postularán y, por otro, opciones por personas que nada tienen que ver en este asunto electoral, que no pueden o no quieren. El intento al final se rescatad y el respeto al trabajo de la encuestadora.
La postulación regional merece mi atención, Francisco Pezo, es un clásico de estas lides y su posición no varía frente a otros procesos, es decir siempre posicionado en el tercio superior, eso no me dice tanto debido a que hay mucho pan por rebanar, el banquete electoral espera mayores muestras donde la lucha debe librarse aún con más fragor con nombres como los de Edwin Vásquez y el mismo Antonio Marino.
Encuestas como la publicada, con análisis y todo, alertan que tal o cual gobierno tienen su aceptación o rechazo, de la posibilidad de los aspirantes para alcalde de la provincia, de los que luchan por Yarinacocha o lo que quieren revertir el duro escenario de Manantay. Sirven para ver cómo se extraña a quienes han estado gobernando y que aún pudieran volver al escenario de gobierno, cada vez más complicado por sus aires de corrupción.
Todo esto me resume en una mezcla de posibilidades sobre la vuelta de don Lucho Valdez, de la forma cómo le va a Gambini o Marino como gobernantes, de lo accidentada de la vida municipal en Manantay o en Yarinacocha y de los intentos de vuelta de Edwin Díaz. Tanto camino por andar que una encuesta alumbra alguna ruta a seguir. Algo es algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario