miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA CRISIS ECONÓMICA EN LORETO Y LAS ONGs DE POR MEDIO

Por: Raúl Herrera Soria




El reconocimiento al cacao como especie originaria de la Amazonía le da mayor fortaleza al sentido de crecimiento de la actividad productiva, pero advierte la necesidad de brindarle mayor importancia al tema de los cultivos que se desarrollan en las plantaciones de Tamshiyacu.

Sin lugar a duda, de acuerdo a la expresado por  la empresa Cacao del Perú Norte, ésta apostó por una inversión para una producción a escala mayor en esos predios con el conocimiento de la rentabilidad de un producto que siendo así será capaz de darle un cambio a la dinámica económico y social de Tamshiyacu y será un modelo en el que hay que fijarse para replicarlo en cualquier otro escenario de Loreto.

Bien advertidos estamos, aunque suene a repetitivo, que la crisis del petróleo está llevando a situaciones extremas donde se fijan factores como la caída del precio del barril de crudo en el mercado internacional, la baja de la producción y el estancamiento de su transporte por el oleoducto hasta los grandes centros de refinación de la costa peruana, lo que finalmente profundiza la debacle y los estertores del boom petrolero.

Ayer fue bonanza, ahora son solamente recuerdos y lamentaciones; los tiempos ahora son diferentes, son duros y hasta complicados para los nuevos caminos que se deban emprender, más aún cuando en medio de las dificultades está la palabra y el pregón de las ONG ambientalistas que llegan con varios nombres y formas, actuando casi siempre detrás de mascarones en los que se oponen a cualquier proceso de crecimiento alterno.    

Lo del cacao es una realidad expresada con resultados en la selva cusqueña, en la selva central, en San Martín, en Amazonas y en algunas poblaciones de Loreto, siendo importante considerar que lo de Tamshiyacu es una ruta de desarrollo hacia un horizonte mayor. Y ahí hay detalles que resaltar.

Uno de los principales productos en siembra es la variedad del llamado cacao nativo, todo un emblema que se ha distinguido por su condición de originario, tanto es así que los investigadores lo identifican por sus siglas IMC que dichas en inglés es Iquitos Marañón Collection, señalando que sus primera apariciones se dieron entre esta ciudad y los bosques de estas cuencas, desde donde migró a muchos lugares del Perú y el mundo.

Las cualidades y calidades de este cacao nadie ha discutido al contrario es muy bien apreciado por ser el patrón de donde se reproducen otras especies cotizadas por su aroma y sabor.

El cacao, increíblemente, en su proceso productivo es atacado con desinformación y otros argumentos que solamente crean confusión, y los ataques llegan desde el lado de ONGs que infelizmente solamente han señalado un camino cargado de obstrucción. Lo que el país necesita, y particularmente Loreto, es la urgente implementación de proyectos que apunten a combatir el desempleo y con ello aplacar el hambre y la pobreza de sus pobladores.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario